y eso


Fueron las Canchas…
agosto 27, 2009, 11:38 pm
Filed under: todo es materia

Una de las canciones que siempre suena fuerte en mi inconsciente, es Miño de Los Bunkers, yo creo que se debe a que fue unas de las primeras canciones que saque en guitarra.

Aparte de la reconocible critica política-social que hay en este tema, se encuentra una de las historias mas tristes y olvidadas de chile.

Era un día de semana, 4 o 5 básico no lo recuerdo con detalles, solo recuerdo el impacto que a tan corta edad cambio mi conciencia y actitud social, yo creo que muy pocas personas lo recuerdan pero solo la noticia, porque lo recuerdo bien los titulares del 13 en una tarde en la que solo me interesaba que el otro día seria sábado. Hoy, pienso que este acontecimiento cambio mi ideal social.

Eduardo Miño, Militante del PC, fue una de las cient

os de victimas devastadas por el asbesto y que su alma “devastada de humanidad, no pudo mas con la injusticia social” causada al obrero, la faltas de oportunidades, el abuso y muchas causas mas acabaron con su vida antes de que las llamas consumieran sus esperanzas. El Asbesto, es un mat

erial que incluye las planchas de pizarreño esas que tiene las casas (si no me equivoco). En este medio se utilizan como fibras (Muy similar a la fibra de vidrio) que son absorbida por el organismo (pulmones) y con el tiempo produce Asbestosis, un tipo de Cancer al pulmón

Miño, no busco su enfermedad, ni se la contagio irresponsablemente, fue víctima de la manipulación del sistema como muchos chilenos enfermos de asbestosis que aun piden a gritos una ayuda DIGNA al gobierno, que tienen que cargar día a día con la cruz de la cesantía y mantener a sus familias también portadores de la enfermedad

Era el mediodía del viernes 30 en la Plaza de la Constitución, frente a la sede del Gobierno. Allí coincidían una protesta de pescadores y un acto en el Día de la lucha contra el SIDA. Un hombre entregó en la puerta de La Moneda una carta dirigida a las autoridades, y después, caminó hacia el centro de la Plaza y se hundió un cuchillo en el abdomen, roció su cuerpo con líquido combustible y se prendió fuego. Guardias del Palacio se acercaron a la carrera y con extintores apagaron las llamas. Pero el hombre que había intentado inmolarse, tenía quemaduras graves en casi el 80 por ciento de su cuerpo. A una enfermera que le asistió en el lugar, alcanzó a decirle su nombre, Eduardo Miño Pérez, que vivía en Maipú, y que había decidido quemarse por su condición de cesante desde hace varios meses.

Minutos más tarde una ambulancia lo llevó hasta la Posta Central, donde tras varias horas de agonía, falleció por la gravedad de sus heridas.

FOTO17120070121203051

Mi nombre es Eduardo Miño Pérez, CI: 6.449.449-K, militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reune a más de 500 personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis. Participan las viudas de los obreros de la industria Pizarreño, las esposas y los hijos que también están enfermos solamente por vivir en la población aledaña a la industria. Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por respirar asbesto. Hago esta suprema protesta denunciando:
1.- A la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto.
2.- A la Mutual de Seguridad, por maltratar a los trabajadores enfermos y engañarlos en cuanto a su salud.
3.- A los médicos de la Mutual, por ponerse de parte de la empresa Pizarreño y mentirle a los trabajadores, no declarándoles su enfermedad.
4.- A los organismos de gobierno, por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y ayudar a las víctimas.
Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales. Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra:
Los grandes empresarios, que son culpables del drama de la cesantía, que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos. Contra la guerra imperialista, que masacra a miles de civiles pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global.
Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista de Chile. Mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia.
Eduardo Miño Pérez”

Después de reflexionar y haber concluido disfrute con consecuencia la canción

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

No tenía idea de esa enfermedad, lo que se aprende en tu blog…
Es que en realidad no tenía idea de porque la canción, tampoco le habia puesto atención.
Que te apuesto que aun no hacen algo por revertir esa situación… la onda del chileno, si uno no está encima no trabajan :/
Aprendemos más cuando se nos castiga que cuando se nos premia.

Comentario por Camila Isabel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: